jueves, 15 de septiembre de 2011

GUIA DE APRENDIZAJE "ENTRENAMIENTO DEPORTIVO" SENA - CAS

"TECNOLOGO PROFESIONAL EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO"

 INSTRUCTOR: HANWAR ARCE BETANCOURT


GUIA DE APRENDIZAJE SENA
"PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO"
CODIGO DE FICHA: 230403

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE:

TITULADA:                                   TECNOLOGIA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
CODIGO DE PROYECTO:          235989
CODIGO DE PROGRAMA:         525203
CODIGO DE FICHA:                    230403
VERSION:                                     100

Nombre del Proyecto:  
FORMACION DE ENTRENADORES DEPORTIVOS  PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE  ACONDICIONAMIENTO FISICO EN LA CIUDAD DE  YOPAL
(Duración en horas)
     

2480 Hras
Fase del Proyecto:
ANALISIS
(Duración en horas)               
                                             1200 Hras





Actividades del Proyecto
1)           FASE ANALISIS: SELECCIONAR Y DESCRIBIR LOS TEMAS TEORICOS, PRACTICOS, TECNICOS, TACTICOS, DE PLANIFICACION, QUE ANALIZAN, EVALUAN,  LA ACTIVIDAD FISICA EN EL DESARROLLO SOCIAL, DEPORTIVO Y LABORAL,                                                                                                                                  RECONCER MEDIOS PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES SEGUN PROTOCOLOS DE EMERGENCIA.

Equipo Ejecutor
INSTRUCTOR DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Competencia:

Resultados de Aprendizaje
Duración en horas

Programar la preparación física del deportista, según la disciplina y/o modalidad en el nivel de formación deportiva.

1). 25080101101
Identificar  recursos para la estructuración de planes de entrenamiento deportivo según objetivos y contenidos del programa




160






2. PRESENTACION

Algunos aspectos a tener en cuenta en la introducción:
- Motivar hacia la actividad de aprendizaje en consideración a las fortalezas que aportará en el desarrollo de habilidades y destrezas
- Guiar y organizar el aprendizaje de manera que se oriente al desarrollo integral del aprendiz
- Motivar a la acción, al trabajo autónomo sistemático y organizado
- Relacionar conocimientos previos con los nuevos para la construcción significativa de los mismos
- Promover la retroalimentación como fruto de la autoevaluación y la autorregulación
- Promover el aprendizaje colaborativo y el crecimiento integral del grupo


3. CONOCIMIENTOS PREVIOS

Identificar conocimientos previos, como estrategia para la activación cognitiva y con el propósito de articular significativamente la nueva información.  Para esa actividad puede ser empleado el   siguiente cuadro

Qué sé?
Qué quiero saber?
Qué aprendí
Qué puedo transferir
a mi entorno productivo, personal y
profesional de este aprendizaje.
Preparación fisica
Programas de preparación fisica.
Ejercicios de acondicionamiento físico.
Los programas de ejercicios para la prevención de riesgos, enfermedades osteomusculares.

4. MATERIAL DE CONSULTA
- Libros de “Ciencias del Deporte”
- Libros de Medicina deportiva, fisiología, anatomía.

















5. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : 1
RESULTADO DE APRENDIZAJE:

1). 25080101101 Identificar  recursos para la estructuración de planes de entrenamiento deportivo según objetivos y contenidos del programa.

Descripción: La siguiente actividad tiene como objetivo desarrollar actividades de investigación, consulta por diferentes  medios (Teóricos – Prácticos -  Materiales Físicos (Cartillas, Manuales y Internet), relacionado con los siguientes temas:
(Por favor desarrollar los cuatro puntos de esta actividad, en un trabajo escrito en computador con las normas Icontec, con imágenes, y todos los datos de presentación personal del aprendiz, la guía la deben cargar en el espacio asignado en la plataforma BLACKBOARD.)

“ESTA ES LA EVIDENCIA 1 POR FAVOR CREAR UNA CARPETA EN MEDIO MAGNÉTICO HE IR GUARDANDO TODAS LAS EVIDENCIAS GRACIAS”.

1. Anatomía aplicada al deporte: Concepto, generalidades, terminología, sistemas estructurales del cuerpo humano.
2. Fisiología aplicada al deporte: Concepto, generalidades, terminología, sistemas funcionales del cuerpo humano.
3. Regularidades morfo funcionales: Definición, características, clasificación, estructuración y funciones, crecimiento y desarrollo.
4. Desarrollo psicomotriz: Etapas evolutivas, características, funciones.

Ambiente(s) requerido: Bibliotecas, Aulas de clase, Sala internet.

Material (es) requerido: Colchonetas, Balones, Conos, Platillos, Estacas, Aros, Balones medicinales, Petos, Cerdas.
Instructor (es): HANWAR ARCE BETANCOURT
CORREO MISENA: harce1@misena.edu.co

6. EVIDENCIAS  Y EVALUACION

Tipo de Evidencia
Descripción
De conocimiento
Evaluación
Desempeño
Practica
De Producto
Trabajo escrito, Talleres, Laboratorios.







7. GLOSARIO (Por favor desarrollar este glosario)

- Acondicionamiento físico
- Entrenamiento deportivo
- Preparación fisica
- Sedentarismo
- Nutrición
-
 8. BIBLIOGRAFIA

- Páginas de internet:


CONTROL DEL DOCUMENTO

Autores
Nombre
Cargo
Dependencia
Fecha
1
HANWAR ARCE BETANCOURT
INSTRUCTOR
COORDINACION ACADEMICA
11/07/2011






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada